RSS

Idea

Hola!!!

Mi nombre es José Luis Cáceres.

Nací en Santiago de Chile, soy Profesor de Ciencias Naturales del segundo ciclo de primaria, actualmente estudio un postgrado en la Universidad de Barcelona, he desarrollado mi experiencia laboral en escuelas rurales y urbanas, en comunas aledañas a Santiago de Chile.

Ya hace un tiempo llevo diseñando y ejecutando variados proyectos sobre cuidados del medio ambiente, energías renovables y de reciclado.

El año 2009 elaboráramos en conjunto con el Gobierno Escolar de la Escuela La Puntilla de Pirque, hoy llamada "Santitos Rubio Morales" y los alumnos de quinto básico, un proyecto medioambiental para la escuela, el objetivo principal en primera instancia era construir un invernadero, en donde se cultivarían distintas especies vegetales, hortalizas, árboles y plantas para ornamentar nuestra escuela y saborear ricos y saludables alimentos, lo que se concreto con bastante dificultad no de dinero sino de tiempo, hablamos del año de una gran Huelga de profesores, por lo que logramos con la ayuda de otros profesores y apoderados construir la estructura del invernadero.

Escuela Santos Rubio Morales Gobierno Escolar 2009 Quinto año Básico

A principios del 2010 tuve la oportunidad de asistir a un curso de huerta orgánica en la "Comunidad MAIWE", dónde me maravillé con el mundo de la Permacultura y lo que me ilumino el norte tanto para llevar a cabo el proyecto con los chic@s y personalmente conocer un camino hacia la autosustentabilidad, por cierto bastante estrecho.

Desde ese hermoso día, el proyecto de la escuela se centró en la grandilocuente idea de la autosustentabilidad. Por lo que durante el 2010, el invernadero no fue suficiente, ni para los chic@s ni para mí, entonces comenzamos una campaña de reciclaje de toda la materia orgánica que se desecha en la escuela, la que fue utilizada para alimentar nuestras lombrices californianas y en la producción de compost, el que utilizamos para nuestra huerta.Lo que finalmente termino siendo.
Ver un recorrido fotográfico del proyecto

Durante el mismo año con un grupo de amigos comenzamos el proyecto de una huerta comunitaria en Pirque, la que fue muy beneficiosa por qué pude finalmente apropiarme de algunos conceptos de cultivo orgánico y entrar definitivamente en un mundo lleno de esperanzas. Al mismo tiempo en mi casa, un pequeño departamento sin terraza, fue el lugar escogido para nuestra huerta urbana, en macetas y algunas macetillas creadas con material de desecho.

De ahí me nació la idea de crear éste sitio, para mostrar mis avances y demostrar empíricamente que el cultivo en espacios reducidos es totalmente factible.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS